El servidor Lotus Domino dispone de una pequeña aplicación para detectar los usuarios activos e inactivos en el servidor. El objetivo de esta herramienta es ayudarnos en la detección de usuarios inactivos en el servidor y/o en el recálculo de las licencias que realmente estamos utilizando. Además, el servidor nos reportará por qué protocolo o protocolos el usuario está trabajando contra el servidor (Notes, POP3, SMTP, HTTP o LDAP).
Esta herramienta, denominada
Domino User License Tracking es una utilidad disponible desde la versión 6 de Lotus Domino y inicialmente está desactivada. Para activar el control de licencias operamos de la siguiente manera.
1) Abrimos el Directorio de Domino
names.nsf del servidor principal o servidor de administración de nuestro dominio de Domino y editamos el documento de configuración del servidor.
2) A continuación en en la pestaña
Basics activaremos el campo
License Tracking al valor
Enabled. 3) Esta acción desencadenará un proceso automático en la tarea administrativa adminp cuyo resultado será la creación de manera automatizada de la aplicación
userlicenses.nsf. Esta base de datos no se creará inmediatamente sino durante la medianoche que es cuando se alimenta cada día esta aplicación de los usuarios nuevos y de la actividad de los usuarios activos. Si en el servidor se da de baja un usuario también desaparecerá de este listado. Si se da de alta un usuario también aparecerá. Todo el proceso es automático.
4) La base de datos
userlicenses.nsf dispone de varias vistas que nos serán de gran utilidad. Por ejemplo, podemos traspasar a una hoja de cálculo la vista usuarios activos seleccionando todos los documentos de la vista, luego seleccionar edición -> copiar como tabla y luego pegarlos en una hoja de cálculo. Ahí podremos examinar con tranquilidad el campo "Month of last access" y detectar los usuarios inactivos.
Existe otra vista útil como la de actividad por protocolos. Recomiendo echar un vistazo a la vista SMTP para detectar aplicaciones que utilicen el servidor Domino para autenticarse y enviar correos electrónicos informativos.
Finalmente, existe una pantalla muy ilustrativa cuando pulsamos el botón
Recalcular licencias que nos dará una visión sobre las licencias realmente activas o lo que es lo mismo cuantos usuarios tenemos en el servidor inactivos y que probablemente se puedan dar de baja.
Técnicamente, el servidor Domino utiliza varios campos internos como son TimestampHTTP, TimestampNotes, TimestampLDAP, TimestampSMTP y TimestampPOP3 para registrar la actividad de los usuarios por protocolo. Finalmente, para la "tranquilidad" de los administradores comentar que el campo "Recalcular licencias" no envía ninguna información al fabricante. Pueden Ustedes dormir tranquilos :)
administracionLotus Administrator