Claros y Oscuros en la nueva versión "DANUBE" del servidor Domino
Javier Sánchez  Febrero 6 2023
Javier Sánchez  Febrero 6 2023
Ya han pasado unos meses de la última Release de Domino, la versión "Danube" 12.0.2. Podemos asegurar que en general el rendimiento es bueno. Vemos como en cada versión, los tiempos de arranque del cliente Notes se acortan y, aunque todavía HCL no se ha centrado en la evidente falta de mejora en la parte del desarrollo dejando al HCL Designer sin mejoras significativas, sí que mantiene su esfuerzo en llevar la parte de administración y seguridad del servidor a los estándares actuales.

Un ejemplo de ello son las nuevas capacidades relacionadas con los protocolos de antovirus (ICAP), consistencia en los Mails (DKIM) o el protocolo de backup de Windows (VSS).


Además, la versión 12.0.2 ya soporta el
protocolo OpenID para autenticar a usuarios web, lo que conlleva la facilidad de apertura y comunicación con otros protocolos y sistemas.

Lo que tristemente viene siendo habitual en las versiones es la aparición de ciertos fallos, en algunos casos de funcionalidades importantes, que hacen que los usuarios se lo piensen dos veces antes de actualizar sus entornos a las últimas versiones, sin un FixPack que garantice la corrección de unos errores que desde un principio no deberían estar ahí.


Y es que mientras que en principio en el desarrollo Notes tradicional no se ha encontrado ningún bug importante, para los usuarios que tenemos aplicaciones web ejecutadas con el framework XPages, en ciertas ocasiones se produce un molesto error de servidor que lanza una Excepción de tipo "Item Not Found". Por supuesto,
HCL lo ha catalogado y estará resuelto en el próximo FixPack.

También con Danube llega la versión de 64 bits de todo el software. aunque se  aprecia un rendimiento mayor, sentimos decir que son demasiados los errores que se producen para recomendar su uso en producción.


Un claro ejemplo es,
entre otros,  el mal funcionamiento en la llamada a una función estándar de Lotusscript. Una pena porque el cambio a 64 bits es prometedor y garantiza una mayor rapidez en la ejecución del software.

Para aquellos insteresados, el equipo de soporte
ha diseñado una guía para actualizar a Domino "Danube", que estoy seguro que será de ayuda para aquellos que quieran experimentar la última versión de nuestro querido servidor Domino.

Con esta nueva versión han salido nuevos productos como el proyecto Restyle, el Domino REST API o mejoras en el cliente web Verse o en el proyecto Nomad Web, de los cuales por supuesto hablaremos en próximas entradas en el ESLUG.

DominoDomino V1264 bits

Claros y Oscuros en la nueva versión "DANUBE" del servidor Domino