El otro día me preguntaron en el curre por una herramienta que permitía la gestión remota de los escritorios de los usuarios, y que parecía especialmente útil en los despliegues de nuevos servidores, movimientos de usuarios a otros servidores, etc.
Allí estaban
todos empalmados algunos encantados con esto y decididos a comprarla. Esta herramienta tuve ocasión de probarla cuando estábamos en versión 5 y la verdad que entonces fue de mucha utilidad.
Supongo que muchos habréis pasado por proyectos donde se mueven a los usuarios o aplicaciones Notes de un servidor a otro distinto, por el motivo que sea, una consolidación de usuarios, un servidor que se va a dar de baja, etc. etc.
Dependiendo de la empresa y sobre todo del número de usuarios estos movimientos masivos o que afectan a un número elevado de usuarios requerían como requisito el no marear al usuario, que fuera lo más trasparente posible y evitar el aluvión de incidencias diciendo "no me llega el correo" porque están entrando a su buzón antiguo. Así que nos teníamos que inventar soluciones del tipo mandar un correo al usuario con un botón que le abra la nueva base de datos y que elimine la antigua de su
desktop, o poner un
script que detectara en la apertura de la base de datos que estaba en el servidor antiguo y le redirigiera al nuevo, o utilizar esta herramienta u otra similar. En fin, no teníamos soluciones de producto. Todo era artesanal.
Desde la versión 8 existe una utilidad que nos permite crear un fichero de texto que hace la función de redirigir al usuario al servidor destino donde se aloja la base de datos. Con esto podemos tranquilamente borrar la base de datos del servidor origen y tener la seguridad de que los usuarios van a ir al nuevo servidor e incluso les elimina el icono de su
desktop.
Ejemplo práctico:
Movemos a un usuario de servidor por el proceso de administración.
Los pasos que sigue el proceso de administración son básicamente:
Crear una replica del buzón en el servidor destino.
Modificar en el names.nsf el documento de persona para que su servidor de correo sea el nuevo y ahí le entren los correos.
Añadir nuevos campos en el documento de persona (NewMailServer, NewMailFile) para que cuando entre el usuario se modifique su ubicación (sin botones ni gaitas)
y finalmente Borrar o crear una solicitud de borrado del buzón en el antiguo servidor.
En el momento de tener creada la réplica en el nuevo servidor podemos crear una redirección de base de datos de manera que funcione todo esto que estamos narrando y así borrar sin ningún problema la base de datos origen.
¿Cómo lo hacemos?
Cliente de Administración-->Pestaña Archivos y seleccionamos la base de datos que hemos replicado en otro servidor y queremos borrar
Pulsamos Crear Redirección...
Y nos saldrá algo como esto, ahora seleccionamos el o los servidores destino donde está replicada la base de datos.
Y lo más interesante, ahora en el cuadro inferior podemos decidir si todo el mundo que intente acceder a la base de datos antigua vaya al nuevo servidor (en caso de querer borrarla es lo ideal) y dejaríamos el campo en blanco. O si por el contrario queremos que solo unos usuarios utilicen la redirección y otros no (así podríamos balancear carga).
Pulsamos OK y listo. Lo que ha sucedido es que se ha creado un fichero de texto con extensión .nrf donde se indica la o las rutas de la nueva base de datos. Ahora podemos borrar tranquilamente la base de datos origen.
En el caso de querer modificar el redirector simplemente lo buscamos
y bien con doble click o pulsando "Actualizar Redirección" podremos modificar los datos.
Espero que os sea útil y que sino por lo menos lo sepáis, porque ya me he encontrado a mucha gente que desconocía esta utilidad
Saludos
Lotus Administrator