Hola Iván,
Estás en lo cierto, si desarrollas en Domino con XPages necesitas Domino para ejecutar las aplicaciones. XPages es una extensión de JSF Java Server Faces, un framework para el desarrollo de aplicaciones. XSP Command Manager ( dependiente de la tarea HTTP en Domino ) es el encargado de ejecutar XPages.
JSF es un estándar. La particularidad de XPages es que está integrada con plataforma IBM Domino, por lo que hace uso de Formularios y Vistas de desarrollo "clásico" Domino como origenes de datos, con múltiples controles para simplificar la evolución de aplicaciones desarrolladas en versiones anteriores de Domino. Sin embargo, XPages permite otros origenes de datos, por ejemplo, relacionales, por lo que puede vía JDBC acceder a SGBD relacionales tipo DB2 u Oracle.
El desarrollo con origenes de datos como Formularios y Vistas es más inmediato y permite hacer uso del NSF como repositorio y hacer uso de la seguridad de Domino, sin tener que diseñar una capa de seguridad propia adicional.
La información almacenada en un NSF es accesible desde fuera de Domino mediante múltiples opciones: vía conectores relacionales, haciendo uso de DESC o LEI, mediante NotesSQL, vía REST,...
En resumen, si vas a usar Domino como servidor de aplicaciones, y XPages como framework de desarrollo el consejo es, salvo que haya una buena razón para no hacerlo, utilizar el NSF como repositorio de datos. Va a simplificar enormemente el desarrollo. Si luego decides acceder a la información desde un sistema externo, siempre tienes la posibilidad de hacer uso de uno de los métodos anteriores.
Este tutorial te puede ayudar a ver de manera el funcionamiento práctico de XPages. Y si quieres tener una visión en profundidad de XPages te recomiendo el siguiente libro.
Espero que esto te sirva de ayuda.
Un saludo,