Fernando Marmaneu  Diciembre 10 2010


Diciembre 10 2010  Fernando Marmaneu
Image:COMPUTACION EN LA NUBE Y EL CONSUMO DE ENERGIA 
Si bien esta entrada no es estrictamente de Notes o Domino, si comenta un tema que esta dando  y dará mucho que hablar. IBM ya ha desarrollado muchos servicios y productos relacionados con Cloud Computing.
En el TechNet Blog´s de Microsoft han publicado un interesante estudio que muestra como pasar nuestro CPD (Centro de Proceso de Datos) de estar alojado en nuestras instalaciones a ser mantenido en la Nube, puede representar un importante ahorro energético lo que a su vez supone, evidentemente un ahorro económico.  Este ahorro podría suponer desde el 30% hasta el 90% según el caso.
Si bien, al artículo apunta y señala a servicios y productos de la propia empresa, no obstante, sirve para que nos podamos hacer una idea de los beneficios de esta nueva forma de trabajo. No solo Microsoft tiene en su catálogo de productos y servicios basados en esta forma de trabajar, esta tecnología, sino otros grandes como IBM también la ofrece.
Sin duda tendremos que acostumbrarnos a trabajar en la nube. Supondrá, según creo, un enorme cambio repleto de ventajas.

Enlace a la web de IBM sobre Cloud.
Enlace al estudio de Microsoft. Disipando la niebla alrededor de cloud computing_IBM Spain_0.pdf

CLOUD COMPUTINGNUBE

7 Comentarios 
1
Miguel Angel Calvo
12/10/2010 3:35:13 PM

Fernando,

Tiemblo cada vez que oigo hablar de la nube :-) Pero ciértamente, el ahorro energético es una realidad.

Un saludo

2
Martín
12/13/2010 10:17:44 AM

Es jodido ponerle puertas al campo.

3
Fernando
12/10/2010 7:50:39 PM

Tiene sus pros y contras. De todas formas existen varios metodos de aplicar el cloud computing según necesidades, seguridad .... Es cuestion de probar con el modelo qie mejosr se adapte a las necesidades de la empresa.

saludos

4
Miguel Angel Calvo
12/12/2010 10:23:52 AM

Fernando,

creo que ya lo he comentado en otros foros. Lo que más me preocupa es la desaparición de empleo para administradores de Sistemas, personal de soporte, hardware,etc... La seguridad también es un tema que me genera recelos, pero es la desaparición de empleo, que además lo normal es que vaya al extranjero, donde se ubican inmensos CPDs lo que me quita el sueño. En el tema legal no entro, ya que no me considero cualificado.

El otro día leía un artículo en el que hablaba de los puestos de trabajo que iba a generar el cloud computing, pero lamentablemente no recuerdo ni donde lo leí. En nigún momento hacían referencia a la desaparición de empleo, con lo cuál la aritmética no era completa.

Si no tenemos iniciativas propias, como pais, a nivel tecnológico, que lamentablemente, no es el punto fuerte de España, y más lamentable aún, es algo que ha sucedido con los diferentes gobiernos que hemos tenido ( con lo cuál no se la opción que puede solucionar esto ), mucho trabajo tecnológico desaparecerá y el poco que genere ya no estará aquí.

Esto lo que me asusta de la nube.

5
miguel
12/14/2010 11:47:23 PM

Os dejo un link sobre la conveniencia de la nube. A veces resulta peligrosa si no se utiliza con cuidado.

{ Enlace }

6
juan carlos trigo díaz
12/13/2010 8:15:24 PM

personalmente, creo que algun cliente está en la nube, pero no creo que muchos suban.

A nadie le gusta tener su información fuera de casa, por mucho que se ponga de moda.

Hace unos años se llevó centralizar en las multinacionales todo en un solo pais, ahora vuelven a que cada país tenga lo suyo.

Depender completamente de las comunicaciones no creo que tenga mucho éxito.

Entiendo que habrá de todo, pero todos los clientes tienen cosas personalizadas y el que pruebe aguantará hasta que un día crítico, haya caida y deje a miles de empleados sin trabajar. Entonces mirarán los costes que se ha ahorrado.

Pienso que la nube se irá con el viento,jejjeje

un abrazo

7
Martín
12/11/2010 11:35:28 AM

Hola Fernando, como se nota que estuviste en la reunión virtual sobre cloud computing. Y cómo que "no es estrictamente de Notes o Domino" ??? entonces que es LotusLive ???.

Un saludo.

Comentarios

COMPUTACION EN LA NUBE Y EL CONSUMO DE ENERGIA