Albert Buendia  Noviembre 27 2009


Noviembre 27 2009  Albert Buendia
Oopss, Hot Message from the U.S.A.

Mensaje de Mr. Ed Brill

Apreciado Sr. Director de IBM Lotus España, Portugal, Israel, Grecia y Turquía,

Tras el éxito de los colegas italianos de DominoPoint, ¿seríamos capaces de organizar un evento similar en España? ¿Podríamos contar con el apoyo y sinergia de IBM Lotus?¿Lotus knows en castellano? Abro el debate para el fin de semana. Un saludo a todos.

Evento ESLUG 2010

ESLUG

7 Comentarios 
1
Martín
12/9/2009 5:59:06 PM

Hola Miguel Angel.

Gracias por dejar tu opinión.

Un saludo

2
Miguel Angel Calvo
12/4/2009 6:21:52 PM

Hola a todos,

Creo que coincido con Martín, el SLUG debe ser algo independiente, aunque no por ello se rechacen ayudas, más bien al contrario. Creo que para organizar un evento, modesto, no hace falta más que el interés por hacerlo y tiempo, sobre todo tiempo para poder organizarlo. Si las cosas salen bien, la realización de futuros eventos tendrá patrocinadores "desinteresados" y genera interés por si sola.

Otra cosa es un evento tipo Lotusphere con un planteamiento muy distinto y con un costo acorde al planteamiento. Lo mismo ocurre con un evento organizado por un partner. El objetivo fundamental es el de promocionar tu empresa o productos, que a mi parecer no debe confundirse con el objetivo del SLUG.

A mi me gustaría que más que un evento, se pudieran organizar mini-eventos o Kedadas trimestrales en los que gente con interés en la plataforma nos pudiéramos juntar y comentar novedades, ideas, problemas. En este caso el problema que veo es la dispersión geográfica para los que estamos fuera de Madrid o Barcelona, que parecen los sitios lógicos para realizar este tipo de sesiones.

En relación a los contenidos, es difícil de decir. IBM y los partners ya organizan formación y eventos comerciales para mostrar las funcionalidades de los productos. Aspectos de licencias, ¡ no se ! Lo que a mi parecer genera interés son los eventos muy especializados con un contenido eminentemente aplicado y que no puedas encontrar documentado de manera sencilla. Quizá lo más interesante, que la gente comparta su experiencia en problemas complejos de desarrollo o infraestructura.

Martín, he aquí la opinión de otro partner :-)

Un saludo

3
Albert Buendia
12/3/2009 8:43:19 AM

Muchas gracias por tu comentario, Alejandro. Como bien escribes, el ESLUG no es un Business Partner. Esto tiene que quedar bien claro. Piensa que los recursos del ESLUG son completa y modestamente propios. Un saludo, Albert.

4
Martín
12/3/2009 12:29:05 PM

Hola Alejandro, siento discrepar de mi amigo Albert y de tu planteamiento apoyándolo, en mi modesta opinión creo que estáis confundidos.

El ESLUG tiene que ser independiente, nosotros apoyamos el producto porque creemos en él, la ayuda de IBM no puede condicionar nuestra independencia, los que tienen que mojarse son los BP's, eso no quita que IBM tenga algún detalle, de hecho los primeros eventos del ESLUG se hicieron con recursos de IBM.

Hablé con Albert sobre este tema, eres el único BP que ha entrado en este debate, es una pena que no tengamos más opiniones.

Un saludo

5
Alejandro Ahumada
12/2/2009 3:43:42 PM

Estoy totalmente de acuerdo con Albert.

1. No creo que la manera tradicional de IBM de que si un partner quiere hacer un evento le ayudan, sirva para el ESLUG ya que el ESLUG no es un partner tratando de venderse sino que un grupo de personas que quieren intercambiar información acerca de un producto de IBM. Como no hay prepuesto por atrás debería ser IBM que cubra todo el coste. Su un partner quiere anunciarse o apoyar el evento, pues mejor pero no debería depender de esto.

2. En mi experiencia para que un evento sea bidireccional solo hay que hacerlo algo informal y constantemente preguntar la opinión del publico. Poco a poco la gente se relaja y empieza a participar. Es como hacemos los eventos en Domino+.

Saludos,

Alejandro.

6
Albert Buendia
11/30/2009 9:33:58 AM

Gracias por tu comentario, amigo. Está claro que el evento tiene que ser apoyado (en amplio sentido de la palabra) por IBM, que es la primera interesada. Pero, en mi modesta opinión, el evento tiene que tener un enfoque algo diferente al tradicional evento Lotusphere. Me explico. No puede ser un evento monodireccional. Los clientes y BPs nos sentamos y a escuchar. Tiene que ser un evento BIDIRECCIONAL. Por una parte, el evento:

1) Es una oportunidad única de tormenta de ideas o "braimstorming" pues se reúnen en el mismo lugar, IBM, los BP y los clientes. Tradicionalmente, la genial Valleri Illescas nos tiene que "empujar" hacia la sala de conferencias pues los descansos dan mucha "interacción" entre clientes y BPs.

2) Se tiene que dar de alguna manera una oportunidad a los BP más pequeños y apoyarles de la mejor manera posible. No puede ser que siempre estén los mismos BP. En el directorio de IBM España, veo que faltan muchos. Entiendo que para aparecer o no en ese directorio hay que cumplir unos estrictos requisitos pero como decía, hay que promocionar también los BP más pequeños y los mixtos (los que también trabajan con otras tecnologías que no son del mundo IBM Lotus).

3) En U.S.A. Lotusphere dura una semana. Creo que aquí, de momento, es inviable plantear un evento de más de un día pero hay que exprimir cada segundo del tiempo que es oro. No puede ser que se pierda 45 minutos en una sesión de iNotes, por poner un ejemplo. Ese producto ya lo conocemos los clientes. Hay que dar más visibilidad a los productos que menos se conocen como Lotus iForms o Lotus Mobile Connect o Lotus Connections, por decir algo.

4) Explicar las nuevas políticas de licenciamiento o CAL . Más transparencia en las políticas de precio. Poner ejemplos.

5) Una web de Lotus España con un producto de IBM. Basta ya de experimentos y de la tradicional dependencia de "falta que lo actualizen los americanos desde U.S.A".

6) Promocionar los productos de IBM en las empresas de hospedaje españolas, de la misma manera que lo hace la competencia.

7) IdeaJam: Posibilidad de preparar un "workspace" con productos "shareware" (probar y comprar) de los BP's. De esta manera se da mucha más visibilidad a los productos fabricados por los BPs. Este "workspace" se instalaría de manera opcional al instalar una nueva versión de Lotus Notes.

8) Educación. Formación. Innovación. Promocionar la certificación con precios ventajosos entre los BP AND THE CUSTOMERS. Precios especiales para los clientes con Passport Advantage activo.

9) Promoción del IBM Innovation Center de Barcelona. ¿Alguien lo conoce, qué se hace allí y para qué sirve? ¿Cómo puede ayudar a los BP y los clientes?

10) IBM Lotus España en los foros / Planetlotus/otros. OBLIGACIÓN de, como mínimo los empleados de marketing / ventas, de interaccionar en los foros. A mí sólo me suena Luís Suárez y poco más. Los product manager de Microsoft están hasta en los foros OpenSource batallando y defendiendo sus productos.

11) Sección de ruegos / preguntas y quejas. ¿He dicho que el evento tenía que ser BIDIRECCIONAL, no?.

Ala, a ver si participamos más. Un saludo a todos, Albert.

7
Martín
11/29/2009 11:59:22 AM

Interesante debate Albert.

Me gustaría responder afirmativamente a tus dos preguntas, déjame que me las "estudie con calma", lo que está claro es necesitamos dar un empujón al ESLUG, necesitamos gente comprometida, partners que estén dispuestos a "invertir", si somos capaces de demostrar que podemos hacer algo serio, seguro que tendremos el apoyo del gigante azul, de eso no tengo dudas.

La declaración de intenciones de Ed Brill, es un ejemplo de que IBM por lo menos sabe que estamos por aquí, apoyando el producto, aunque de vez en cuando les demos algún codazo, pero eso no es malo, cuando veamos algo que no nos gusta, "Hay que decirlo".

Un saludo

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