Martín Ortega Novella  Junio 15 2010


Junio 15 2010  Martín Ortega Novella

El título de esta entrada lo he pillado "on flay" dentro del mogollón de comentarios de la gente del Planeta Lotus.
No soy muy partidario de este tipo de entradas en los blog de los noteros, parecen fruto del enemigo tratando de dar una imagen negativa del producto, perdón .... del producto no hablan mal, la gente se queja del marketing del producto.
Os pongo un par de enlaces calentitos sobre el tema, si os apetece comentamos algo por aquí.

Lotus Notes: The Long Goodbye

What is wrong with IBM Marketing?

Lotus Domino

17 Comentarios 
1
Miguel Angel Calvo
6/16/2010 10:17:54 AM

Añado a la lista de debates calientes el del blog de Ed Brill { Enlace }

He leido muchas de las entradas en los distintos sitios ( reconozco que leerlas todas puede llevar fácilmente 3 o 4 horas) y las conclusiones a las que se pueden llegar son diversas y varidas:

- La falta de marketing acerca de Lotus Domino por parte de IBM hace que mayoritariamente se perciba Lotus Domino por parte de los clientes como un producto "legacy", es decir, del pasado. Este punto es el que mayoritariamente aparece en los comentarios.

- La inversión económica y tecnológica que ha hecho IBM en Lotus Domino y Notes en los últimos años desmiente totalmente que el producto sea caduco, más bien al contrario.

- Un cliente Lotus Notes nuevo, un cliente webmail nuevo, funcionalidades del servidor que lo situan entre los primeros sino es el primero entre las plataformas de colaboración, una tecnología de desarrollo XPages moderna, abierta y que se ubica dentro de Notes y una larga lista de funcionalidades que además siguen apareciendo en cada versión parcial.

- Las malas lenguas hablan de que el mayor competidor de Lotus está dentro de IBM y se llama Websphere, que puede llevar a cabo todas las funcionalidades que puede realizar Domino, pero con unos requerimientos técnicos y de hardware diez veces más complejos y caros, que redundan en unas facturas por servicios diez veces mayores.

Mi opinión es que el producto está muy vivo, pero que eso lo sabemos los que leemos este blog y algunos otros. El cliente empresarial no lo percibe así y para que eso cambie el esfuerzo ha de venir por parte de IBM. Evidentemente, no entiendo que se haga una inversión importante en tecnología para luego no intentar rentabilizarla.

Respecto a lo que indica Dani de la falta de recursos técnicos para plataforma Domino, es un tema con el que también me he encontrado. El mercado marca un poco la orientación de las empresas de servicios, pero también hay empresas de servicios que cambian la orientación del mercado o al menos lo intentan. Si esas empresas son capaces de orientar la opinión del cliente, con las pocas referencias publicitarias de Lotus Domino existentes en el mercado español, difícilmente el cliente podrá obtener argumentos externos para poder valorar la certeza de lo que le indican. Por tanto, su opinión acerca del estado de la plataforma Lotus Domino será la que le haya trasnmitido su proveedor de servicios, que en muchas ocasiones es negativa.

En cualquier caso, los que estamos por aquí apoyamos la plataforma sin excepción, y con las mimbres que proporciona IBM podemos mantener la tranquilidad, ya que lo que estamos utilizamos diariamente sigue siendo tecnología "pata negra" y espero que nos de actividad para otros 20 años... y si no....

...... nos pasaremos al lado oscuro :-)

2
Danisoft
6/15/2010 2:00:43 PM

Pues, la verdad es que es muy triste ver como se dejan comer el terreno, pero .....

Supongo que sus razones tendran. Yo como comentan en uno de esos articulos ya he visto el año pasado al menos 4 casos de paso de Lotus a Sharepoint/Exchange y demas productos. Y la conclusion a la que llegaban era sorprendente.

Decian "SI ES MAS CARO", "SI ME VA A LLEVAR TIEMPO Y DOLOR" pero cuando pida ayuda la encontrare y ahora me cuesta mas encontrar ayuda en este producto que en cualquier otro, asi que ni me planteo evolucionarlo a nuevas versiones.

En fin, la verdad es que luego nunca han llegado a terminar esas transiciones por lo que su problema sigue ahi pero mas complejo todavia.

3
Danisoft
6/16/2010 2:14:51 PM

Bueno el lema, es lo de menos, el cupable fue Martin hace mucho jeje, lastima que no encuentro la entrada.

Creo que fue en los comienzos de ESLUG

Lo que yo creo es que no nos vale de nada debatir sobre lo que hace bien o mal IBM en tema de marketing, sino que lo que hay que hacer es seguir "evangelizando" alguno se convencera de quele han sacado demasiado dinero en las transiciones estas.

En mi opinion,lo dije hace tiempo, hay un espacio sin cubrir, entre la version 6.5.x o anteriores, donde todo el mundo sabia lotus, y las nuevas versiones, donde nadie se atreve con ello, por no se que motivo.

Asi que, nada, a hacer cositas señores.

4
Miguel Angel Calvo
6/16/2010 11:31:33 AM

@Dani,

Reconozco que la aparición de variables de sesión en XPages, para proyectos relacionados con DNIe abren muchas opciones. Espero poder aportar cosas al respecto.

En cualquier caso, me quedo con el lema :-)

"somos pocos pero machos"

Un saludo

5
Jordi Vilaró
6/16/2010 11:55:30 AM

¡Apoyo la moción sobre el lema!

6
Miguel Angel Calvo
6/16/2010 11:33:15 AM

En relación al lema, quizá deberíamos incluirlo en la cabecera de la página ;-), junto a "Spanish Lotus User Group".

7
Jordi Vilaró
6/16/2010 10:54:57 AM

Hola Miguel Angel, el problema es que en empresas como en la que yo trabajo YA nos hemos pasado al lado oscuro, y precisamente porqué los directivos (algunos) no consiguieron percibir las bonanzas de una plataforma que lo tiene TODO y no es ningún puzle, al contrario, faltos de información que les atrayera por parte de IBM se dejaron caramelar por la información que si les atraía y que venia de otros fabricantes de software (Microsoft en nuestro caso).

En fin, espero que algún día IBM se ponga las pilas e impulse Lotus Notes/Domino como se merece porqué, como muy bien dices, tecnológicamente es una de las plataformas de DESARROLLO más avanzadas que existen. El tiempo dirá...

8
Jordi Vilaró
6/15/2010 3:14:27 PM

Es triste pero es así. Todavía recuerdo cuando empecé con Lotus Notes en los 90: IBM compró Lotus con la famosa OPA ostil que repercutió en todos los medios de comunicación. IBM no compraba Lotus por su hoja de cálculo 123 (je, je, je) la compró por Lotus Notes, el que era considerado el mejor programa de trabajo en grupo del mundo. A partir de ahí todo parecía que fuera a crecer de forma desmesurada: Lotus Domino, multiplataforma (incluso para OS/400), pero... ¿y el soporte para el desarrollo?

Mi intención inicial al crear la primitiva IWEB fue poder ayudar a la comunidad en temas de DESARROLLO y, para que engañarnos, que la comunidad pudiera ayudarme a mi en mis desarrollos, ya que era imposible que alguien en IBM pudiera darme soporte. Recuerdo un caso con el driver ODBC que fue escalado hasta la central de París y que al final se resolvió con la versión 4.6.

En fin, es triste pero IBM jamás le ha dado importancia al desarrollo con Lotus Notes, con la plataforma de mensajería y las aplicaciones existentes ya había suficiente. Y para colmo ahora sacan el cliente Designer gratis para que la comunidad OpenSource pueda hacer algo... todo esto me recuerda a OS/2, que queréis que os diga.

Espero que las cosas cambien aunque visto lo visto tengo que ser pesimista...

Saludos a todos.

9
Danisoft
6/16/2010 11:22:42 AM

Bueno.

Como dije en el evento de ESLUG, sigo manteniendo lo que dije

"Domino es un producto que sale barato y el desarrollo en esta plataforma tambien"

Asi que las carencias por parte del fabricante en cuanto a promocion, o las dudas de los potenciales consumidores deberian resolverse, si desde aqui u otros proyectos similares podemos aportar pues eso que ganamos todos.

Yo en domino he desarrollado complejos proyectos, que van desde el desarrollo completo de una agencia de viajes online a portales, incluso ahora con el tema del DNIe resuelto se me ocurren muchas mas y en ello estoy.

Desde aqui os invito a todos a que aporteis vuestras ideas de proyectos, o dudas.

Como dijo martin "somos pocos pero machos"

Un Saludo

10
Miguel Angel Calvo
6/16/2010 11:24:24 AM

Hola Jordi,

Como muy bien dice Martín en el título, y muchos otros, entre los que me incluyo,al final lo importante es la actividad de la empresa. Hay que facturar y cobrar las facturas.

Es obligación de IBM el hacer atractivo el mercado de Lotus para que las empresas de servicios puedan basar en él su actividad. Y las empresas de servicios han de encontrar su sitio con las herramientas y servicios que les generan retorno.

Veremos a que nos depara Vulcan.

Por cierto Notes, según Radicatti va a doblar el número de usuarios para el 2014 { Enlace }

No he leido el informe, pero ojalá tengan algo de razón, :-)

11
Salvador Jose
6/16/2010 1:52:20 PM

- Es curioso que muchas plataformas saquen ahora "novedades" que la plataforma Notes tiene desde hace años (por no decir más de una década).

- El tema del marketing de IBM se puede resumir en una palabra: desastroso. Poco efectivo y mal enfocado. Para el tema de Lotus, podríamos decir que prácticamente inexistente porque, quizás, no le interese tanto como vender otras soluciones como Websphere. Pero no solo en España. Es un caso general. En UK, en Australia, en Nueva Zelanda, ...... todos los blogueros se quejan de lo mismo. De todas formas, ¿qué marketing veis de iSeries?

- ¿Cuánta gente sabe que el procesador que mueve la consola de la Playstation, de la Microsoft Xbox o de la Wii es Made in IBM?

Ahora en las consolas Wii de "la caja negra" se ve en la parte superior derecha un pequeño lema que pone "Processor by IBM". Ostia enhorabuena IBM. Por algo se empieza.

¿Cuántos usuarios saben que IBM "mueve" y da vida a sus juegos en su casa? Y no es un Intel de 8 núcleos, ni un Itanium (RIP descanse en paz), ni un AMD 64 bits Phenomenon o Apple A4 o un Silicon Graphics. ES UN IBM de la familia POWER, JODER.

- Respecto a las migraciones de Exchange hace poco le pregunté a un partner y no es relevante. También hay de Exchange a Lotus o de Exchange a la nube. Exchange es una solución carísima (y con cada versión todavía más cara). Conozco a algunos BP de Microsoft - de esos que van a dar charlas en las conferencias de Microsoft - y que ni siquiera tienen Exchange en sus oficinas. Tienen un cliente Outlook como cliente POP3 de un dominio comprado y hospedado fuera.

- Respecto al tema de la campaña "Lotus Knows" creo que el lema es poco acertado y cada país debería tener su "modelo de marketing" ajustado a la cultura e idiosincrasia particular de cada país. Seguramente alguna empresa de publicidad americana se ha puesto las botas. Pero a mí no me dice nada. Además, curioso, en España no se traduce por "Lotus sabe" pero en Alemania sí que se traduce al alemán.

- Habría que ver a Microsoft si comprara Lotus Notes. Nada que ver con el marketing de IBM.

- Respecto al lema del ESLUG ¿y las mujeres? En todo caso el lema sería "somos pocos pero machos y hembras".

Un saludo,

Salvador Jose

12
Martín
6/16/2010 8:00:28 PM

Hi gente, os veo con la moto arrancada, lo cual me congratula.

Un par de aclaraciones:

Yo no dije "somos pocos pero machos", yo dije "no somos muchos pero somos machos".

Otra, Miguel Angel no te mosquees conmigo por lo de "Te has perdido ???", fue sin mala intención, sabes que aprecio mucho tus entradas y comentarios, tiempo ha, te definí como el Ed Brill murciano y me quedé corto.

Estos post no son ninguna novedad, de vez en cuando sale alguien por la blogfera contando los días de vida del producto y quejándose del marketing del IBM.

El marketing ??? el gigante azul es "asin", pero esto no pasa solo en la plataforma Lotus, pasa en todas las plataformas, la gente (sobre todo los partners) ponen a parir a IBM y se quejan que no existe una estrategia clara, ahora, no les pidas que se mojen, que no se moja ni Dios (para muestra un botón, el iManifest ha sido un fracaso total el USA y Europa, solo ha funcionado en Japón).

Personalmente yo le pediría a IBM que siga dando caña al producto, qué pasa ??? que esto no llega al cliente ??? dice Miguel Angel que es responsabilidad de IBM hacer que los clientes perciban la mejora del producto, que noten el esfuerzo que están haciendo día a día, versión a versión. No estoy totalmente de acuerdo, es responsabilidad de todos y principalmente de los partners que en muchas ocasiones sois la "cara de IBM en los clientes".

Creo en el producto totalmente, a ver si hacemos entre todos una entrada para contrarrestar estos aires pesimistas que vienen del otro lado del charco, pero vamos a esperar un poco, acabo de ver la derrota de España contra los relojeros y estoy desmoralizao.

Un saludo a todos

13
Jordi Vilaró
6/16/2010 3:10:14 PM

Estoy de acuerdo contigo Dani, hay que seguir explicando y formando a la gente y dándoles soporte, de ahí que iniciativas como nuestro SLUG o NotesRing tengan tan buena acogida.

El problema que veo yo es que si IBM al final no encuentra rentable la plataforma (porque en realidad no hace nada para hacerla rentable) se la va ha cargar sin muchas contemplaciones (de ahí mi comparación con OS/2) y ya migrará a sus superclientes a otras soluciones, del resto... mejor no pensarlo. Esto puede dejar a muchos desarrolladores con el culo al aire.

Esperemos que nada de esto ocurra y que IBM tenga en realidad un plan fantástico de futuro para Notes...

14
Martín
6/19/2010 10:57:49 AM

Alejandro he leido tu comentario, casí lo firmaría yo, pero cambiaría alguna cosa. Es una pena que no te haya conocido antes, seguro que hubieramos hecho muchas cosas juntos, como sabes yo me estoy marchando, además ya no me dedico a estás cosas, pero me alegra tener en esta zona un partner como Domino+.

Juan Carlos me gusta verte por las BluePages de IBM, igual que veo a Dani, me parecéís dos grandes profesionales. Dentro de los cambios que yo haría si fuera "director ejecutivo" es ficharos como IBMer's, nada de contratas de subcontratas de contratas, pero desgraciadamente solo soy un currito.

Un saludo a todos.

15
Alejandro Ahumada
6/18/2010 6:32:36 PM

Buenos argumentos. De mi parte sí que estoy de acuerdo que IBM tira muchísimo mas por Websphere que por Domino. He visto en mas de una ocasión a IBM ofertando soluciones Websphere a clientes que ya tenían Domino y podrían haberlo hecho en esta plataforma.

De mi punto de vista como consultor de Domino+ cuando hablo con clientes pongo a Websphere en el mismo saco que Sharepoint. Caro, grande y ineficaz para proyectos medios / pequeños / rápidos. Si el proyecto es realmente grande entonces vale, pero allí ya no me meto,

En mi caso tengo un cliente usuario de Domino por muchos años que se ha pasado al lado oscuro con Exchange y Sharepoint, pero no fue decisión propia. La empresa fue comprada por una mas grande que son usuarios de MS. Aparte de esto en los dos últimos años he pasado de tecnología MS a Lotus Domino a dos empresas. Una porque les compró una mas grande que son usuarios de Domino y otra porque el jefe de informática conocía bien Lotus Notes y cuando le mostramos la versión 8.5 se quedó alucinado.

Ojo que en estos dos casos fuimos nosotros los que apoyamos/convencimos. Estas empresas no tenían ni idea de lo que puede hacer Lotus Domino 8.x y es aquí donde yo también creo que IBM falla muchísimo.

Yo sigo creyendo que es muy buen producto y que da soluciones potentes, fiables y estables a empresas de todo tipo, incluyendo pequeñas. También creo que la existencia del ESLUG dará tranquilidad a mas de una empresa que se siente sola con el producto.

16
Juan Carlos Trigo Diaz
6/18/2010 10:36:18 PM

Buenas a todos.

Sobre el tema de marketing, llevamos muchos años, desde que quitaron las cajas amarillas.

El paso que se ha dado con la r8.5, ha sido un grandísimo paso. Yo lo veía más negro desde la r6 a la r7, que no ha tenido un cambio importante, era más de lo mismo.

Como siempre digo, se puede comparar domino con exchange como plataforma de correo, pero como todos sabemos domino es un servidor de aplicaciones y servidor web, con lo cual, ahi no se puede comparar.

En cierta forma, ahora lotus tiene licencias express, que te permiten instalarte todos los servidores que quieras y pagas por usuario.

Yo creo, que la mejora a nivel de mercado se ha notado, puesto que aqui en españa, las pymes ahora por lo menos podrán tener acceso a domino.

He visto clientes que querían pasar todo a java, oracle, sharepoint, etc. Hasta que llega el presupuesto y los tiempos y más de uno se ha rajado.

También la comparación de domino con oracle o sql, pues, no tiene sentido. Son cosas diferentes.

Yo creo que todos los que trabajamos con este producto aportamos con nuestro esfuerzo diario en solucionar los problemas para que el producto siga adelante.

Sobre websphere, entiendo que ibm lo quiera vender. Más caro, más servidores y más motos.

Actualmente me ha tocado websphere y la verdad es que como filosofía está bien, pero realmente, pensaba que iba a ser algo más grandioso.

Está bien, ver el password de un administrador en un xml. No hablemos del diseño de websphere, porque vamos, con todo lo que vale, es una castaña. Por eso me siento tranquilo porque el marketing en lotus no será muy bueno, pero es que websphere, tiene tela marinera. No se como consiguen vender, porque si yo como cliente, me gasto una pasta y veo la consola web, vamos ni cuando hice yo rocco´s world, jejejjee.

Resumiendo, los cambios de lotus a exchange que he visto, es porque se ha cambiado al director técnico. En cierta forma nos viene bien a todos. Porque el que era de lotus y se va a una empresa de exchage, lo cambiará a lotus, jajjaja.

Es el ciclo de la informática.

El debate de lotus lo llevo escuchando hace muchos años y la verdad es que ya no me preocupa, por que la competencia, no ha conseguido hacerle frente.

En mi opinión, si lotus no tiene marketing, si ibm pasa de lotus y lotus sigue estando, será por algo........

Albert, actualmente la estoy liando y bien gorda con Lotus Sametime y websphere.....

17
Miguel Angel Calvo
6/22/2010 7:00:09 PM

@Martín,

No me enfado ni un ápice :-), al contrario.

Te entiendo cuando dices que los partners tienen que mojarse. Sin embargo, esa información general del producto a nivel mediático, inexistente en los últimos años, y que hace que al visitar clientes se sorprendan de que presentes un producto del que no tienen ninguna referencia o las que tienen están más que obsoletas es la que únicamente IBM puede proporcionar.

Yo puedo promocionar Lotus en mi zona de incluencia, pero si no existe ese "algo" que llega desde otros niveles, y que me puede apoyar, hace que el cliente deba basar su opinión en lo que yo le comento, y eso no siempre es suficiente.

Por cierto, interesante hilo.

Un saludo,

Comentarios

Vulcan is nice and great, but we have families to feed and bills to pay today, not next year or whenever.